¿Qué está pasando con el Buscador de Google?
El buscador de Google era maravilloso hasta que dejó de serlo. Al menos parece que está dejando de hacerlo, porque desde hace meses venimos percibiendo que es como si estuviera roto. La avalancha publicitaria es uno de sus problemas, pero más grave aún es el SEO que ha hecho que la calidad de los resultados haya ido empeorando progresivamente.
Y como el buscador de Google empeora, otros buscan su oportunidad. Es de hecho un momento especialmente interesante, porque ante las alternativas tradicionales (Bing, DuckDuckGo) los que parece que pueden tomar el relevo son los buscadores con IA. Y si no, que se lo digan a ChatGPT Search, que hace unos días comenzó a estar disponible para todos los públicos.
No solo eso: ofrece hasta una extensión para convertirlo en el buscador por defecto del navegador Google Chrome. Nosotros hemos utilizado ChatGPT Search en el navegador y la experiencia nos ha dejado claro que aquí Google tiene un problemón. Los resultados son útiles y completos, pero es que además este es un «buscador conversacional» que te anima a que repreguntes una vez te da la respuesta.
¿Está Google realmente amenazada? Creemos que sí, y eso que ella misma está planteando su propio buscador con IA. Aquí surge también la preocupación por la privacidad, porque es cada vez más evidente que ChatGPT sabe demasiado de nosotros. OpenAI está poco a poco creando un peculiar perfil de quienes usan ChatGPT: uno de lo más detallado porque somos nosotros quien, al «chatear» revelamos intereses, filias y fobias. Eso es fantástico por un lado, por supuesto: un asistente útil es aquel que nos conoce.
Pero por otro… Uf.
Fuente:
#xatakaletter187. (2024, diciembre 22). Título del artículo: EL TEMA DE LA SEMANA , Xataka. Recuperado de [https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzQXKqjRWjpllBffjXdkHqPtmLrP]